Alimentos que previenen o combaten el cáncer

A veces es complicado que los niños lleven una dieta sana y más aún cuando están enfermos que se encuentran tan inapetentes. Nosotros es algo que, como padres, lo estamos sufriendo, por eso queríamos hacer un artículo dedicado a la alimentación. Los días que tiene quimio, entre olores, náuseas y mareos le dejamos que coma lo que pida. Hay veces que solo es una galleta al día y ya, y de verdad que sufrimos con eso, pero sabemos que es mejor no obligarle. El resto de los días intentamos que coma más para recuperar y así vamos manteniendo el peso. Algo que hemos aprendido es que, en esos días de quimio, no darle su comida favorita ya que la puede cogerla manía (esos días tiene el gusto y olfato totalmente alterado). Es mejor reservar ese alimento para cuando este un poco mejor de los efectos de la quimioterapia. Nosotros sufrimos con este tema y os queríamos dar esos consejos (personales, ya que como sabemos y entendemos, cada niño es especial, único e irrepetible) . Por otro lado hay niños que comen sin problema, eso es un gran paso por delante para ganar al bicho.

Para prevenir o combatir el cáncer, es de mucha ayuda una dieta que incluya los alimentos protectores, y excluyan los perjudiciales.

Existen alimentos que pueden ayudar tanto a prevenir como a retardar el progreso de un determinado tipo de cáncer, por lo que serían muy apropiados para consumir tanto por aquellos que buscan evitar los riesgos de tener esta enfermedad, como por quienes ya la tienen pero buscan combatirla con todas las armas posibles.

Una dieta alimenticia adecuada puede aumentar la efectividad de los tratamientos y ayudar al paciente a sentirse mejor. Adoptar una dieta en la que predominen los alimentos naturales de origen vegetal y suprimir alimentos de origen animal o de derivados industriales, suprimir los azucares refinados, edulcorantes, harinas refinadas, colorantes y conservantes.

Por cierto, siempre será necesario que se consulte a un doctor o nutricionista, antes de seguir cualquiera de las sugerencias que aquí o en otros artículos se encuentran.

Os dejo una guía de alimentación y cáncer de la Uned que explica con detalle bastantes cosas:

http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/enfermedades/cancer/index.htm

“Remedios Naturales para síntomas habituales” es un libro escrito por Sonia Martínez Cano, dietista-nutricionista y Paula J. Fonseca, oncóloga médico, coautora también de “Comer para vencer al cáncer”, un libro de recomendaciones para prevenir el cáncer, indica que el libro es un apoyo a las prescripciones médicas y que en ningún caso se puede sustituir el tratamiento habitual. Fonseca defiende la validez de los estudios científicos que avalan las propiedades médicas de las plantas y da consejos para prepararlas, así como las principales enfermedades que ayudan a tratar.

En la entrevista que dio a ayudacancer.com nos hace las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones:

  1. Comer de 2 a 3 piezas de fruta al día y consumir un puñado de frutos secos al día. Especialmente recomendables:
    • Fresas, zarzamora, arándanos, grosella, frambuesa (frutos rojos)
    • Frutas cítricas: naranja, mandarinas, limón, kiwi, piña
    • Nueces y almendras
  2. En la comida y la cena incluir verdura o ensalada o setas. Especialmente recomendables:
    • Ajo, cebolla
    • Col, coliflor, brócoli, col lombarda, rábano
    • Zanahoria, calabaza, tomate, pimiento rojo, remolacha
    • Acelga, espinaca, repollo, lechuga, escarola, canónigos, borrajas, espárragos
    • Setas
  3. Consumir todos los cereales integrales: el pan, la pasta, el arroz…
  4. Tomar legumbres de 3 a 4 veces por semana. Puede ser en forma de potaje, sopa, ensalada, salteadas, puré, o formando parte de alguna salsa o crema como los garbanzos en el humus.
  5. Aumentar el consumo de pescado. Intentar comer pescado azul de 1 a 3 veces por semana siempre cocinado de manera suave: papillote, vapor, marinado, evitando los fritos y rebozados. Se puede tomar pescado blanco 2 ó 3 veces por semana.
  6. Consumir mejor carnes blancas: pollo, pavo o conejo que rojas. Se pueden tomar de 1 a 2 veces por semana.
  7. Cocinar y aliñar con aceite de oliva. Si es posible utilizar formas de cocción que empleen poco aceite: horno, vapor, papillote, marinados, plancha… y a temperaturas bajas.

Alimentos recomendables reducirlos de la dieta:

  • Sería conveniente no tomar el pan blanco, harinas y cereales refinados.
  • Reducir el consumo de carne roja.
  • Limitar el consumo de alimentos con muchas calorías: bebidas azucaradas, dulces, grasas, comida rápida…
  • Reducir el consumo de alimentos, muy condimentados o picantes, alimentos hechos a la parrilla con partes ennegrecidas.

La entrevista completa está en el siguiente enlace:

http://www.ayudacancer.com/nutricion-ecologia-y-salud/noticias/11339-plantas-medicinales-y-alimentacion-en-pacientes-con-cancer.html


(Imagen de la web http://www.misrecetasanticancer.com)

Os dejamos un enlace de una página que nos parece bastante interesante sobre la Dra Odile Fernandez autora del libro ”mis recetas anticancer”

http://www.misrecetasanticancer.com/p/recetas-anticancer.html

También os aconsejamos el libro “La nueva cocina energética” de Montse Bradford profesora de cocina y terapeuta emocional, Sus enseñanzas se basan en que los alimentos nos proporcionan diferentes tipos de energía, desde luego un libro de cocina diferente a los demás y bastante interesante.

http://www.botiquinmagico.com

Fuentes:

  • http://www.misrecetasanticancer.com
  • http://www.wcrf-uk.org/cancer_prevention/children_health
  • http://www.mskcc.org/cancer-care/integrative-medicine/about-herbs-botanicals-other-products
  • http://www.redlano.com/evicancer/images/dieta_anticancer.pdf
Fundación LaSonrisaDeAlex CIF: G-71198675 con domicilio fiscal en calle Cortes de Navarra, nº7 6ºI, Pamplona - Navarra