¿Qué es el Cáncer?

Las células forman el organismo. Tenemos miles de millones en nuestro organismo Hay muchos tipos diferentes y constituyen todos los tejidos y órganos en el cuerpo. Dentro de cada célula hay miles de genes (también conocidos como material genético) que actúan como un centro de mando para la célula.

   Las células se dividen para producir nuevas células y reemplazar las dañadas o viejas, después mueren.

   Cuando en lugar de morir las células siguen creciendo sin control, forman células anormales y se origina la palabra que tanto nos asusta “cáncer”.

   Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.

En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor. Sin embargo, en algunos tipos de cáncer, como la leucemia, rara vez se forman tumores.

A veces, las células cancerosas se dirigen hacia otras partes del cuerpo. Allí continúan creciendo y pueden formar nuevos tumores. Así se extiende el cáncer. Cuando un tumor se extiende a una nueva parte del cuerpo, recibe el nombre de "metástasis”.

 


La enfermedad no discrimina sexo, condición socio-económica, región o religión, cualquier niño puede sufrirla.

Detección del cáncer

En algunos casos los médicos pueden tardar un tiempo en descubrir que un niño padece cáncer. Esto se debe a los síntomas del cáncer (pérdida de peso, fiebre, ganglios inflamados, estar muy cansado o enfermo durante un tiempo) se parecen a los de otras enfermedades. Cuando un niño presenta estos problemas, la causa suele ser menos grave, no hay que alarmarse, en pocas ocasiones se trata de un cáncer. 
Os pongo síntomas sospechosas:
  1. Dolor persistente en huesos y abdomen.
  2. Abdomen que crece rápidamente.
  3. Cansancio, palidez, anemia súbita.
  4. Fiebre sin causa más de una semana.
  5. Picores de cuerpo sin tener lesión en la piel.
  6. Pérdida de peso.
  7. Moratones osangrado de nariz o encías.
  8. Infección que no mejora.
  9. Dolor de cabeza y vomitos varios días.
El porcentaje de cura de las enfermedades oncológicas aumenta considerablemente con DETECCIÓN PRECOZ
 

Si tu hijo presenta cualquiera de estos síntomas, consulta con su pediatra.
A través de pruebas como analítica, radiografía …se puede descubrir el problema.
Una de las pruebas que se puede realizar es una biopsia se extrae una pequeña muestra del tumor o tejido del cuerpo para analizar las células cancerígenas. Una vez que se toma la muestra, se la examina en anatomía patología y sabremos el tipo de cáncer. Cuanto antes se detecte el cáncer y comience el tratamiento, mayores serán las probabilidades de cura y recuperación total.
 

Tipos generales de cáncer infantil:

Los más comunes son:


Leucemia: cáncer de la sangre:
La médula ósea es una fábrica en la cual se genera sangre en la profundidad de nuestros huesos. Se producen glóbulos rojos (que trasportan el oxígeno y los nutrientes hacia todo el cuerpo), glóbulos blancos (que combaten los gérmenes y las infecciones) y plaquetas (que ayudan a detener las hemorragias). La leucemia es un cáncer de la sangre. La leucemia es el cáncer infantil más común. Los tipos de leucemia incluyen leucemia linfoblástica aguda y leucemia mieloide aguda.
Linfoma: cáncer del sistema inmunológico:
El cuerpo posee un sistema de defensa: el sistema inmunológico. El linfoma es un cáncer del sistema inmunológico y de los tejidos linfáticos. Los tipos de linfomas incluyen la enfermedad de Hodgkin (o linfoma Hodgkin) y linfoma no Hodgkin.
Tumores sólidos (sarcomas): cáncer de huesos,órganos o tejidos:
Un tumor sólido es un bulto de células enfermas que se mantienen unidas. Los tumores pueden desarrollarse en muchas partes del cuerpo, pulmones, cerebro, riñones, hígado y/o los huesos. Estas células enfermas agolpan a las células sanas y les impiden realizar su trabajo. Los tipos de tumores cancerígenos sólidos incluyen neuroblastoma, sarcoma de Ewing y tumores de Wilms.
Tumores del cerebro, sistema nervioso central, rabdomiosarcoma, neuroblastoma, células germinativas gonadales (testículos y ovarios)...

Ayuda para padres:

  • No dudéis nunca en preguntar y volver a preguntar sobre el procedimiento que se realizará. Si sabe lo que va a pasar se sentirá menos ansioso. (Adecuando la comprensión a cada edad)
     
  • Los libros, juegos, consolas … pueden ayudar a entretener al pequeño/a mientras espera el comienzo de la biopsia, nadie mejor que los padres para saber como entretener a su hijo/a.
     
  • A partir del diagnóstico comienza un ritual constante de pruebas, no dudéis en premiarle. Se lo merece es un/a valiente.
  • Si no lo teneís claro consultar segundas opiniones médicas.

 

Fuentes:

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es
http://kidshealth.org/kid/en_espanol/enfermadades/cancer_esp.html
http://www.curesearch.org

 

 

Fundación LaSonrisaDeAlex CIF: G-71198675 con domicilio fiscal en calle Cortes de Navarra, nº7 6ºI, Pamplona - Navarra